Plan maestro del Centro Historico de Sucre

martes, 19 de junio de 2012
 Merecedora de títulos como “Ciudad Monumental y Patrimonio Histórico de los Bolivianos” mediante D.S. N° 09004 del 27 de Noviembre de 1969, “Ciudad Monumento de América” conferido por la OEA el 31 de Octubre de 1979 y quizás el más importante “Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad” otorgado por la UNESCO el 13 de Diciembre de 1991. Declaración que se confiere exclusivamente a Sitios de Valor Universal y Excepcional.

Es así que el Consejo Municipal de Sucre mediante O.M. N° 83 de fecha 01 de Septiembre de 2008 aprueba el “Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Sucre”quees un instrumento de planificación y gestión, cuyo objetivo principal es establecer directrices de planificación estratégica de conservación y revitalización del Centro Histórico de nuestra Ciudad Capital que oriente el desarrollo urbano, social, cultural y económico, con identidad propia, bajo criterios de integralidad, sostenibilidad e interculturalidad conducente a mejorar la calidad de vida y bienestar de sus habitantes.

El “Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Sucre”,es un Instrumento de Planificación y Gestión Urbana Municipal, cuyos contenidos y proyecciones se basan en las fortalezas y los valores socio-urbanos en una ciudad histórica con gran potencial turístico, de forma que se encaminen apropiadamente las soluciones a problemas cuyos orígenes se deben a dinámicas de carácter estructural y evolutivo, como manifestaciones de orden social, económico, ambiental y espacial.

Se concibe que lasfortalezas de la ciudad de Sucre, están generadas principalmente por su calidad ambiental, su patrimonio cultural urbano-arquitectónico de relevancia artística, que constituye el principal elemento de singularidad y diferenciación del resto de ciudades del país; así como su patrimonio cultural intangible, que se refleja en su historia y su población heredera de costumbres, tradiciones y saberes transmitidos a través del tiempo y que necesariamente deben continuar legando al futuro.



1.- IGLESIA  DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Es una de las iglesias más sobresalientes de Bolivia, esta majestuosa infraestructura, fue  construida en el siglo XVI, destacando en su infraestructura tres naves que cubre la bóveda, decoradas con casetones  en forma radial, donde resalta  la forma de media naranja, el resto del templo está cubierto con artesonados, con  retablos y cuadros y obras de Gómez Hernández Galván y Andrés Hernández, sobresaliendo el tallado del altar mayor, destacando  igualmente los altares laterales, también tallados y dorados al  estilo Barroco.

Teniendo en su interior magníficos objetos de arte, la cual guarda  cuadros del máximo pintor que tuvo América en la época colonial: Melchor Pérez de Holguín.

 INTERVENCIONES REALIZADAS

En el caso de la losa y cúpulas se realizar el retiro del actual material de revestimiento para posteriormente proceder con la aplicación de una capa asfáltica impermeabilizante, para proceder con la aplicación de una capa de material cerámico y el sellado de las juntas con Sikaflex.
OBRAS DE ALBAÑILERIA En la intervención de  las obras de  albañilería participarán los alumnos de albañilería I y II  de la Escuela Taller Sucre quienes serán los encargados de  restaurar dichas obras.
Primero se comenzó con el retiro del material cerámico que actualmente reviste la terraza y las cúpulas del templo, el mismo fue depositado en alguna zona del templo que no afecte las actividades del mismo hasta el retiro de escombros.Posteriormente se realizó la impermeabilización  con una capa de  aluminio la terraza y las cúpulas de la cubierta así también se procedió a revestirtoda la  superficie aplicando cemento cola y una aplicación de productos SIKA,con el fin de garantizar la impermeabilización de la losa se preverán juntas de dilatación en ambos sentidos tanto en la terraza como en las cúpulas, las mismas serán selladas con Sikaflex.

OBRAS DE SEGURIDAD: Considerando el riesgo que implican los trabajos en las cubiertas de este templo, es indispensable ejecutar elementos de seguridad para realizar esta práctica, los mismos estarán a cargo del área de Seguridad Industrial de la Escuela Taller Sucre.

Para  finalizar las intervenciones de albañilería  se realizó el retiro de escombros que  Comprende las tareas de carguío de desechos generados en la obra, para su posterior deposito en los botaderos autorizados por el municipio.

 PRESUPUESTO POR COMPONENTE DE INTERVENCION


DESCRIPCION
UNID
CANTIDAD
PRECIO UNITARIO
COSTO PARCIAL
1
INSTALACION DE FAENAS
GLB
1,00
500,00
500,00
2
RETIRO DE MATERIAL CERAMICO
M2
1003,07
55,00
55.168,85
3
CAPA ASFALTICA P/IMPERMEABILIZACION
M2
1003,07
68,00
68.208,76
4
REVESTIMIENTO DE MATERIAL CERAMICO
M2
1003,07
75,00
75.230,25
5
SELLADO DE JUNTAS DE DILATACION
M
336,40
62,00
20.856,80
6
ARREGLOS EN CUBIERTA
GLB
1,00
4.500,00
4.500,00
7
OBRAS DE SEGURIDAD
GLB
1,00
3.000,00
3.000,00
8
RETIRO DE ESCOMBROS
M3
120,38
120,00
14.445,60
9
LIMPIEZA GENERAL
GLB
1,00
500,00
500,00
COSTO TOTAL (BOLIVIANOS)
242.410,26
COSTO TOTAL (DOLARES)
34.829,06




IGLESIA  DE SAN LAZARO


Desde sus orígenes en 1544, fue una de las iglesias mayores cuando se construía la catedral Metropolitana, al interior de la iglesia cuenta con un retablo renacentista del escultor  Andrés Hernández del siglo XVI.

En  1790 por orden del cura Juan Alejo Zelaya, es construido el Atrio con una capilla en la esquina, para adoctrinar a los indios durante la cuaresma, es uno de los pocos ejemplos existentes en Sudamérica de "capilla abierta".

A comienzos del siglo XVII la iglesia contaba con una nave, techo sin cúpula y portada rematada en Espadaña, adjuntándose en el siglo XVIII la arquería que rodea el atrio, conservando en actualidad una buena parte de su estructura original.


INTERVENCIONES REALIZADAS
La restauración de esta iglesia está a cargo de los ex alumnos de  la Escuela Taller Sucre los cuales serán encargados de la  restauración de  la cubierta y espadaña de la capilla  lateral,
Que es  uno de los elementos más emblemáticos y representativos de todo el edificio, elemento por el que se ingresa a la nave principal del templo, el mismo presenta una serie de desprendimientos en sus revoques y en sus elementos decorativos (molduras, pináculos) mismos que requieren obras de restauración. También se hará intervención en la puerta principaldel templo actualmente se encuentra cubierta de varias capas de pintura, si bien no se ha podido evidenciar la presencia de agentes destructores que pongan en riesgo las piezas de madera así mismo  para que todo quede  bien visto  se procederá a  realizar la limpieza de  las campanas de la espadaña del templo muestran un cierto grado de deterioro, por último se realizara intervenciones en las rejas del templo  que muestran algún deterioro, mismo que pueda ser subsanado bajo una técnica de conservación de este elemento.
OBRAS DE ALBAÑILERIA.-Las obras que se realizaran son el armado de andamios para dicha actividad se trasladaran estructuras modulares al lugar de trabajo, para posteriormente ensamblar una estructura que garantice una situación y condición segura por otra parte se hará los arreglos que sean necesarios en las cubiertas del templo, debiendo identificarse los sectores donde se den problemas de chorreras o goteras que afecten a los espacios interiores. Así mismo seprocedió con el retiro revoques de aquellas zonas que se encuentran en desprendimiento o que estén en deterioro avanzado luego de  esta acción se procedió con la reposición de revoques  donde se aplicó mortero de cal arena, alisando el mismo hasta que quede uniformemente con toda la fachada, para que todo los trabajos que se realizó no queden inconclusos se procedió con el pintado  aplicando la pintura látex con brochas de 6  y rodillos  en toda la parte superficial de  la fachada del templo, por último se procedió a realizar una limpieza general una vez concluidas las actividades  dejando así el lugar bien limpio.
OBRAS DE CARPINTERIA.- estuvo a cargo de los estudiantes del taller de carpintería de la Escuela Taller Sucre en la que realizaron la restauración de la puerta principal del templo la actividad consistióel decapado de toda la superficie de madera adecuando el tipo de material y herramientas, posteriormente se procedió al tratamiento de esta madera, su rehidratación y la protección final de todo el elemento. 

OBRAS DE RESTAURACIÓN DE PINTURA

Se ejecutó  laconservación de campanas para la conservación de estos elementos se realizó primero una limpieza superficial con brochas y cepillos plásticos, adicionalmente y de ser necesario se aplicara una solución de soda caustica con una dosificación de 1:5, con el fin de eliminar los agentes deteriorantes, por último se realizó un lavado final con el propósito de reducir la reacción de la soda caustica.

OBRAS DE RESTAURACIÓN DE ELEMENTOS METALICOS.- este trabajo estuvo a cargo de los estudiantes del taller de forja de metales en la que se ocuparon de realizar la conservación de la reja principal del templo donde se observó  elementos rotos de dicha  reja  donde por motivos de seguridad  se emanó a la curación y pintado de las rejas.

PRESUPUESTO GENERAL

DESCRIPCION
PRECIO
BOLIVIANOS
PRECIO
DÓLARES
1
ESPADAÑA Y CUBIERTA
12.680,00
1.821,84
2
FACHADA CAPILLA LATERAL IZQUIERDA
1.440,00
206,90
3
PUERTA PRINCIPAL Y VENTANA ESPADAÑA
4.600,00
660,92
4
CONSERVACIÓN CAMPANAS
2.400,00
344,83
5
CONSERVACION REJA PRINCIPAL
3.207,50
460,85
COSTO PARCIAL
24.327,50
3.495,34
IMPREVISTOS 20%
4.865,50
699,07
COSTO TOTAL
29.193,00
4.194,41










IGLESIA  DE SAN MIGUEL
 
La Iglesia de San Miguel, data del siglo XVII, su construcción estuvo dirigida a San Juan Bautista. La iglesia cuenta con una sola nave con artesonados policromados en rojo y oro de estilo Mudéjar  destacando los altares que  corresponden al estilo plateresco y churrigueresco.

En la Iglesia existen hermosos retablos, lienzos que fueron pintados en el siglo XVI
Su arquitectura corresponde a la tipología del siglo anterior. La portada de San Miguel tiene el orden jónico y dórico. Es considerada anticlásica típica de la arquitectura  manierista.
La Iglesia de San Miguel es una clara muestra del paso de los Jesuitas por la Villa de la Plata.
INTERVENCIONES REALIZADAS
Las tareas a efectuadas en este templo  también estuvieron a cargo de los  alumnos de la Escuela Taller Sucre en sus diferentes oficios.
OBRAS DE ALBAÑILERIA

Impermeabilización terraza y arreglos en cubiertas se  realizará en la capilla lateral de la iglesia (colindante con la calle arenales) se pudo  verificar problemas de humedad generados por filtraciones en la losa que actualmente sirve de cubierta para este ambiente.
También se  realizó  arreglos en cubierta del templo, en la que se igualó los sectores donde se dieron más problemas de chorreras o goteras que afecten a los espacios interiorespor otra parte  se prosiguió con la restauración de pináculos ubicados en la fachada del templo.

OBRAS DE SEGURIDAD: Considerando la fuerte pendiente de la cubierta de la nave central del templo y la altura del muro coronado por los pináculos, fue indispensable ejecutar elementos de seguridad para la realización de esta práctica, los mismos que estuvieron a cargo del área de seguridad industrial de la escuela taller Sucre. Como primer punto se realizó laimpermeabilización de terraza donde  se hizo la aplicación de una tela de aluminio asfáltico a lo largo y ancho de toda la terraza, además  se realizó el revestimiento del piso con piezas de material cerámico con una altura de diez centímetros al mismo tiempo con el fin de garantizar la impermeabilización de la losa se pronostica juntas de dilatación en ambos sentidos cada tres metros, las mismas fueron selladas con sikaflex, previa aplicación de plastoformo hasta el nivel del contrapiso,por último la limpieza general, esta actividad se desarrolló una vez concluidas todas las actividades, dejando el lugar limpio y expedito de cualquier resto de material, equipo o herramienta que haya sido utilizado en la obra.

 OBRAS DE CARPINTERIA

En el interior del templo se tiene elementos de alto valor artístico que adornan parte de los arcos laterales de la nave central, en los mismos se han detectado una serie de faltantes, en consulta con los responsables de la iglesia se ha podido constatar que las piezas faltantes habrían desaparecido. Los alumnos de  taller de carpintería fueron los encargados de ejecutar los trabajos que se tenía que innovar. Realizaron el rehidratado de piezas donde se aplicó aceite de linaza caliente para devolver la humedad de la madera. Esto para devolver el tono original de la madera así mismo  se prosiguió con la consolidación y colocado de tapajuntas en las uniones de las piezas de la linterna, esta situación es indispensable para evitar el ingreso de agua y humedad a la linterna, por último  se hizo lareposición y consolidación de piezas talladas.
OBRAS DE RESTAURACION DE ELEMENTOS METALICOS
Esto segmento estuvo a cargo de los alumno del taller de forja  de la escuela  Taller Sucre donde realizaron  la conservación de reja principal con el fin de poder garantizar la supervivencia de la reja principal de esta iglesia y prevenir cualquier futuro problema de seguridad, se realizó una limpieza y posterior pintado de toda la superficie.



DESCRIPCION
PRECIO
BOLIVIANOS
PRECIO
DÓLARES
1
RESTAURACION DE CUBIERTAS E IMPERMEABILZIACION DE TERRAZA
44.375,00
6.375,72
2
CONSOLIDACIÓN Y REHIDRATADO DE LINTERNA Y VENTANAS
1.592,00
228,73
3
REPOSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE PIEZAS TALLADAS EN ARCO LATERAL
820,00
117,82
4
CONSERVACION DE REJA PRINCIPAL Y REJAS PERIMETRALES
925,00
132,90
COSTO PARCIAL
47.712,00
6.855,17
IMPREVISTOS 20%
9.542,40
1.371,03
COSTO TOTAL
57.254,40
8.226,20

IGLESIA  DE SAN SEBASTIAN
 
Se construyó en 1539 como parroquia para los indios, tras la  denominación que se la había dado,  es que la iglesia se encontraba ubicada a cinco cuadras de la plaza mayor. De  planta en forma de cruz romana presenta capillas laterales con un coro elevado que tiene forma de U, constituyéndose el único adorno de la Iglesia las ocho pilastras dóricas que sostienen el arco, conservando aun en su interior un antiguo retablo de mediados del siglo XVII, resaltando el altar mayor  tallado y dorado en 1654, existiendo además lienzos de un estilo sobrio, reflejando la vida  de Santa Rosa de Lima.
OBRAS DE RESTAURACION
CORO EN FORMA DE Upresenta problemas estructurales, las vigas que soportan este entrepiso habrían fallado, siendo indispensable el remplazo de las mismas, serápreciso proceder al remplazo de las vigas estructurales del coro, para ejecutar estas obras fue indispensable desmontar todas las piezas decorativas, codificando las mismas y realizando los respectivos trabajos de consolidación para el posterior rearmado, de la misma manera  se procedió al retiro de la capa de arena y piezas de ladrillo ubicadas actualmente en todo el piso del coro,por otra parte se realizará el retiro de piso de ladrillo que  seencontraba en el piso del coro; esta situación se debe al peso de este material y la presión que ejerce en el actual envigado. Una vez retirado el ladrillo se procedió con la codificación de las piezas de madera para su respectivo desmontaje; y de esta manera realizar un mejor tratamiento en todas las partes. Terminadas las tareas de desmontaje se procedió a la consolidación de las vigas estructurales, por medio de rehidratación y presión en las mismas. Luego se comenzó con el rearmado de todas las piezas de madera desmontadas y codificadas, por medio del proceso de anastilosis.Una vez colocada y seca la carpeta de Hormigón Armado, se aplicó piezas de cerámica en toda la superficie, para esto se aplicó cemento cola como elemento de adherencia. Así mismo se procedió  con la limpieza superficial donde  se realizarán trabajos de eliminación de añadidos superficiales que no correspondan a la obra original, al igual que otros residuos de la consolidación de las vigas, polvo acumulado, etc.


CANCELA Y CORONAMIENTO
Uno de los elementos decorativos de la iglesia es una cancela que actualmente divide la nave central de la iglesia con el ingreso al comedor del templo, en esta cancela y su coronamiento  faltan una serie de elementos, también presentan vestigios de color dorado cubierto con pintura.
Se reintegró piezas nuevas en lugar de las faltantes imitando las que actualmente se conservan en ambos elementos de la misma manera en el coronamiento procedió al decapado y limpieza de la pintura dejando a la vista el color dorado original.

CUBIERTA
La cubierta presenta una serie de goteras identificadas en diversos sectores, sin embargo el problema que genera mayores daños al edificio se ubica en el sector de encuentro entre la cubierta de teja y la espadaña. Se procedió con el retejado y reubicación de piezas cerámicas en los sectores puntuales donde se identifiquen las filtraciones de agua.

Se realizarán trabajos de cambio de tejas que estén deterioradas o fuera de lugar, este trabajo se irá realizando paralelamente a los demás ítems, para esto se priorizaran obras en el ingreso a la cubierta (sector del coro) por ser este un lugar de filtración de agua al templo.


6.2.- PRESUPUESTO GENERAL
DESCRIPCION
PRECIO
BOLIVIANOS
PRECIO
DÓLARES
1
CONSOLIDACIÓN Y CAMBIO DE PISO CORO
8.309,75
1.193,93
2
CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURA DE MADERA DEL CORO
5.265,00
756,47
3
CONSOLIDACIÓN PINTURA DEL CORO
1.692,00
243,10
4
RESTAURACIÓN CANCELAS Y CORONAMIENTO (Pint.)
364,00
52,30
5
RESTAURACIÓN CANCELAS Y CORONAMIENTO (Carp.)
670,00
96,26
6
RETEJO DE CUBIERTA Y BAJANTES PARA CAMPANAS
1.800,00
258,62
COSTO PARCIAL
18.100,75
2.600,68
IMPREVISTOS 20%
3.620,15
520,14
COSTO TOTAL
21.720,90
3.120,82

IGLESIA DE SANTA CLARA
 
En el año 1639 el convento y la iglesia de Santa Clara fueron fundadas, por Doña María de Ceballos viuda de Maldonado, ocupado desde entonces por las monjas Franciscanas. Manteniendo el espíritu Franciscano, presenta antecedentes arquitectónicos  vinculados al  estilo Mudéjar Sevillano.

La iglesia está construida en una sola nave estrecha y alargada, cubierta con artesa de par y nudillo. Después de haber sido redecorada completamente en el siglo XIX  y con un aire neoclásico, pese a conservar  su estructura no es percibida como en el siglo anterior.
La portada de Santa Clara es sencilla en el interior de este amplio monasterio se puede ver las numerosas y extensas galerías formadas por arcos dobles los cuales descansan sobre sencillas columnas, así los capiteles están construidos por doble canasta con ábaco y encima.

OBRAS DE RESTAURACION

RESTAURACION DE CUBIERTAS BLOQUE SECUNDARIO
La cubierta correspondiente al bloque más antiguo del convento de Santa Clara, muestra problemas de tipo estructural, aparentemente las cerchas de esta cubierta hubieran fallado generando ondulaciones en toda la superficie de este sector. Generándose también serios problemas de filtración de agua al interior del bloque.
La propuesta de intervención contempló inicialmente el retiro de todo el material cerámico de este faldón, incluyendo la torta de barro que se encuentra debajo del mismo, para posteriormente proceder con la restauración de las cerchas de madera, reemplazando de ser necesario algunas piezas de estas estructuras o en su caso, elementos completos. Una vez concluido se podrá iniciar con la ejecución de una primera cubierta de calamina metálica y listones metálicos, una vez concluido se podrá iniciar con la ejecución de un nuevo listoneado metálico y con la ayuda de elementos de anclaje metálicos se podrá iniciar con la colocación del material cerámico. El trabajo también contempla la restauración de canaletas, cumbreras y tumbadillos.
 RESTAURACION DE PINTURA MURAL
A la fecha no se ha realizado ninguna intervención en los murales de este convento, los mismos se encuentran dispuestos en galerías y conectores verticales, estando la mayoría de estos cubiertos por capas de pintura, siendo indispensable el realizar un proceso de restauración que garantice la conservación de estas obras de arte.
OBRAS DE ALBAÑILERIA
RETIRO DE CUBIERTA (Teja colonial): consiste en la liberación o retiro de tejas de toda la superficie de la cubierta además de los excedentes de barro, partes de cañahueca, escombros etc. Al mismo tiempo que se seleccionaran las piezas que están en buen estado para su posterior reutilización y tratamiento luego se procedió con  la limpieza y tratamiento de cerchas que consistió desinfección, rehidratación, consolidación y protección de los elementos estructurales en cubierta (Cerchas), dependiendo el estado de conservación de los mismos.
TRATAMIENTO DE TEJAS (Agua y cal): consiste en una rehidratación de las piezas de teja en agua de cal y penca sumergidas durante 24 horas, para su posterior secado a la intemperie de un tiempo aproximado de 24 horas.    
PROVISION Y COLOCADO DE CALAMINAS: Con el fin de garantizar la impermeabilidad de la cubierta se propone la aplicación de placas de calamina antes de aplicar el material cerámico, generando de esta manera una doble cubierta de protección.
COLOCADO DE TEJAS: la reconstrucción de la cubierta en sí, con la reposición de las piezas de tejado entre nuevas y antiguas manteniendo su alineación original, su respectivo traslape y sujeción.
REPOSICION DE REVOQUES CAL ARENA:consistió en realizar un primer revoque que se denomina castigado en toda la superficie, luego se procede con el revoque grueso realizando cintas o maestras para obtener un nivelado de toda la superficie gruesa, después se continua con el frotachado y afinado del revestimiento de cal y arena.
OBRAS DE PINTURA MURAL
LIMPIEZA SUPERFICIAL: Se eliminó el polvo acumulado desde la parte superior a la inferior del muro, teniendo cuidado de no eliminar pulverulencias de la capa pictórica. Se procederá a identificar los sectores con mayor inestabilidad y los que presenten abolsamientos para ir consolidando los revoques de abajo hacia arriba. Primero rompiendo la tensión superficial inyectando un tenso activo (agua y alcohol al 50% o 40%), luego inyectar el consolidante (agua y acetato de polivinilo al 70%); posteriormente presionar el estrato debilitado cubriéndolo con un plástico y de esta forma devolver la adherencia.
DECAPADO Y LIMPIEZA DE LA CAPA PICTORICA: Se procederá a realizar el decapado con medios químicos y mecánicos; humectando el enlucido de cal de manera controlada y posteriormente quitando los estratos que estén cubriendo el original, pero sin incidir en la eliminación de este; esto se realizara con la ayuda de espátulas y bisturí. Una vez que la superficie haya secado se realizará la limpieza minuciosa con la ayuda de un pincel de cerda gruesa para eliminar pequeños residuos que puedan quedar.
REPOSICION DE FALTANTES Y/O RESANADO: Se reintegrara las faltantes del enlucido que sean de consideración, primero consolidando el soporte con agua de cal, luego aplicando un mortero de cal y arena y posteriormente un fino enlucido de sulfato cálcico (yeso).
REINTEGRO CROMATICO:. Estos reintegros se aplicaron con técnica del regattino y en las partes donde exista faltantes de consideración se aplicó la técnica de igualación de tonos según el tono predominante en el contorno, esto para no realizar falsificaciones ni creaciones nuevas, así de esta forma se tendrá una lectura completa de la obra y recuperará su valor histórico y artístico


DESCRIPCION
PRECIO (Bolivianos)
PRECIO (Dólares)
1
RESTAURACIÓN DE CUBIERTAS BLOQUE SECUNDARIO
29.452,79
4.231,72
2
RESTAURACIÓN DE REVOQUES BLOQUE SECUNDARIO
6.481,87
931,30
3
RESTAURACION DE PINTURAS MURALES
34.052,86
4.892,65
COSTO PARCIAL
69.987,52
10.055,67
IMPREVISTOS 20%
13.997,50
2.011,13
COSTO TOTAL
83.985,02
12.066,80

IGLESIA  DE SANTA TERESA

La iglesia y convento de Santa Teresa, Monasterio de Carmelitas descalzas, fue fundado por el arzobispo don Gaspar de Villarroel.
Obra arquitectónica que fuera dirigida por el Fray Pedro de Peñaloza, y que duraría cuatro años concluyendo la misma en el año 1667.
La iglesia de Santa Teres está construida en una sola nave, la fachada concebida como un paño macizo, al estilo mixtilíneo el cual soporta una espadaña que responde a una escuela arquitectónica local. En su interior cuanta con dos claustros construidos por un solo cuerpo de pilares. Las cubiertas son amplias y sobre ellas hay varias espadañas.
OBRAS DE RESTAURACION
RESTAURACION DE CUBIERTA  CRUJIA DE INGRESO
La cubierta correspondiente al faldón del ingreso al convento de Santa Teresa, muestra serios problemas de tipo estructural, aparentemente las cerchas de esta cubierta hubieran fallado generando ondulaciones en toda la superficie de este sector.
Las intervenciones  consistirán  en el retiro de todo el material cerámico de este faldón, incluyendo la torta de barro que se encuentra debajo del mismo, para posteriormente proceder con la restauración de las cerchas de madera, reemplazando de ser necesario algunas piezas de estas estructuras o en su caso, elementos completos. Una vez concluido se podrá iniciar con la ejecución de una primera cubierta de calamina metálica y listones metálicos, una vez concluido este ítem se podrá iniciar con la ejecución de un nuevo listoneado metálico y con la ayuda de elementos de anclaje metálicos se podrá iniciar con la colocación del material cerámico. El trabajo también contempla la restauración de canaletas, cumbreras y tumbadillos.
RETIRO DE CUBIERTA (Teja colonial): Este ítem consiste en la liberación o retiro de tejas de toda la superficie de la cubierta además los excedentes de barro, partes de cañahueca, escombros etc. Al mismo tiempo que se selecciona las piezas que están en buen estado para su posterior reutilización y tratamiento.
PROVISION Y COLOCADO DE CALAMINAS: Con el fin de garantizar la impermeabilidad de la cubierta se propone la aplicación de placas de calamina antes de aplicar el material cerámico, generando de esta manera una doble cubierta de protección.

COLOCADO DE TEJAS: Este ítem se refiere a la reconstrucción de la cubierta en sí, con la reposición de las piezas de tejado entre nuevas y antiguas manteniendo su alineación original, su respectivo traslape y sujeción.

COLOCADO DE CUMBRERAS: Consiste en el remate final del caballete o cumbrera este proceso se  realiza con un enchape grueso de mortero y teja sobre el cual se colocan las tejas de forma lineal en todo lo que corresponde el elemento.

PUERTA PRINCIPAL.-
La puerta principal del templo actualmente se encuentra cubierta de varias capas de pintura, siendo recomendable realizar un tratamiento de consolidación y protección en toda la superficie, más aun después de haber detectado la presencia de xilófagos en los parantes y travesaños de este elemento.
La propuesta consiste en realizar el decapado de la capa de cal que actualmente se encuentra aplicada en el artesonado, para posteriormente proceder con la consolidación y rejuntado de todos los elementos de madera, y finalmente proceder con el rehidratado y la protección de todo este revestimiento.
OBRAS DE CARPINTERIA
DECAPADO DE CAL: Esta intervención comprende el decapado de cal en  toda la superficie de madera utilizando materiales que no sean agresivos al tiempo de realizar la eliminación, además de técnicas y  herramientas apropiadas a la intervención.
REJUNTADO DE PIEZAS: Una vez que se haya retirado toda la capa existente en la superficie de la madera se procederá al rejuntado de las tablazones del artesonado; para este efecto se utilizara técnicas y materiales tradicionales al momento de la intervención.
REHIDRATACION: Consiste en devolverle el porcentaje de humedad que debe tener estas piezas en función a la medición que se realice con la ayuda del hidrómetro, para luego utilizar los materiales necesarios para la rehidratación.

OBRAS DE RESTAURACION DE PINTURA

LIMPIEZA SUPERFICIAL: Hace referencia a la eliminación del polvo acumulado en la superficie de la obra; además elementos, ajenos a la obra como deyecciones animales, clavos, etc.

LIMPIEZA PROFUNDA MIXTA: Este tratamiento se realizó por medios químico-mecánicos para poder eliminar el repinte,  que no pertenece a la obra; esto para devolver su valor estético.

DESINFECCION: Con el fin de eliminar los agentes deteriorantes (xilófagos), y evitar futuras infecciones se aplicó, paradiclorobenceno para la desinfección; esto sellado herméticamente, con láminas de plástico.
REHIDRATACION: Para poder devolver la hidratación, correspondiente a la madera se aplicaron capas muy finas de aceite de linaza caliente, diluido en gasolina, esto para tener una mayor penetración en todas la vetas de la madera.
TRATAMIENTO DE TETONES: Se procedió  con la eliminación del repinte existente en los elementos metálicos, posteriormente se eliminará la cantidad de oxido existente por medios químicos; para su posterior protección con la aplicación de Paraloid B-72.
6.3.- PRESUPUESTO GENERAL

DESCRIPCION
PRECIO
BOLIVIANOS
PRECIO
DÓLARES
1
RESTAURACION DE CUBIERTA (FALDON INGRESO)
48.858,76
7.019,94
2
RESTAURACIÓN ARTESONADO CORO ALTO
1.728,00
248,28
3
RESTAURACION PUERTA DE INGRESO
3.240,96
465,65
COSTO PARCIAL
53.827,72
7.733,87
IMPREVISTOS 20%
10.765,54
1.546,77
COSTO TOTAL
64.593,26
9.280,64

IGLESIA  DE SANTO DOMINGO

Construido en el siglo XVI,  por la orden de los  dominicos, es el único ejemplo de la transición  del Barroco al Neoclásico, consta de tres naves cubiertas, con bóvedas de aristas y vaídas decoradas con casetones, exteriormente muestra una imponente fachada perteneciente a comienzos del siglo XVIII, la misma es reforzada por la existencia de pináculos, y piramidales sobre las paredes. En Santo domingo al igual que otras de las iglesias  de Sucre, sus lienzos y tallados al estilo Barroco son su fortaleza y la hacen digna de conservar su decoración.

En esta  iglesia la capilla mayor fue intervenida en 1626, sufriendo  reformas en la misma, la cual en 1628, Diego Sabaya ha pedido de los dominicos ordenan la construcción del campanario, actualmente la iglesia  conserva todo su esplendor, esta se ubica en la calle Calvo Esquina Bolívar.
OBRAS DE RESTAURACION PROPUESTAS
CUBIERTA Y FACHADASCAPILLA ABIERTA.-Se ha logrado observar la presencia de goteras en sectores puntuales de la cubierta que generan deterioro en el interior del templo.
Una de los elementos más emblemáticos y representativos de todo el edificio es sin duda el frontis de ingreso a la nave principal del templo, el mismo presenta una serie de desprendimientos en sus revoques y en sus elementos decorativos (molduras, pináculos) mismos que requieren obras de restauración.
Otro de los componentes más resaltantes de todo el conjunto es la capilla abierta ubicada en la esquina Calvo y Bolívar.Las goteras en la cubierta de la nave central serán corregidas de manera puntual realizando el reemplazo de piezas o su reubicación según sea el caso.Las fachadas y los elementos decorativos serán tratados bajo la aplicación de resanes de mortero de cal con penca como material adhesivo e impermeabilizante en los sectores donde el revoque se haya desprendido totalmente, para finalmente proceder al blanqueado de toda el frontis.
OBRAS EN ALBAÑILERIA
RETIRO DE REVOQUES: Se procedió  con el retiro revoques de aquellas zonas que se encuentran en desprendimiento o que estén en deterioro avanzado, los escombros serán reunidos en un espacio adyacente a la obra para posteriormente ser retirados.  

REPOSICION DE REVOQUES.: Paralelamente al retiro de revoques se aplicara mortero de cal arena, alisando el mismo hasta que quede uniformemente con toda la fachada.    

PINTURA LATEX: Una vez concluidas las obras de reposición de revoque se procedió a la aplicación de pintura látex con brochas de 6” y rodillos si fuera necesario en toda la parte superficial de la fachada aplicando dos manos.

PUERTA PRINCIPAL  .- actualmente se encuentra cubierta de varias capas de pintura, si bien no se ha podido evidenciar la presencia de agentes destructores que pongan en riesgo las piezas de madera, es recomendable realizar un tratamiento de consolidación y protección en toda la superficie.
OBRAS DE CARPINTERIA

RESTAURACION DE PUERTA: Esta actividad comprendió el decapado de toda la superficie de madera adecuando el tipo de material y herramientas, para posteriormente proceder al tratamiento de esta madera, su rehidratación y la protección final de todo el elemento aplicando en cada caso los materiales idóneos de aplicación. 


CONSERVACION DE REJA PRINCIPAL: Con el fin de poder garantizar la conservación de la reja principal de esta iglesia y prevenir cualquier futuro problema de seguridad, se propone realizar una limpieza y posterior pintado de toda la superficie, al igual que la reposición de cualquier elemento faltante.
6.3.- PRESUPUESTO GENERAL

DESCRIPCION
PRECIO
BOLIVIANOS
PRECIO
DÓLARES
1
CUBIERTAS Y FACHADAS
26.298,04
3.778,45
2
RESTAURACIÓN CAPILLA ABIERTA
1.560,25
224,17
3
RESTAURACION PUERTAS Y VENTANAS
9.430,00
1.354,88
4
REJAS COLONIALES DE PROTECCIÓN
1.635,00
234,91
COSTO PARCIAL
38.923,29
5.592,41
IMPREVISTOS 20%
7.784,66
1.118,48
COSTO TOTAL
46.707,95
6.710,89

0 comentarios:

Publicar un comentario