14 años trabajando con jovenes comprometidos con la restauración del Patrimonio

martes, 19 de junio de 2012

Por: Vanessa Soruco Balderas
Desde su creación la Escuela taller Sucre trabaja con jóvenes de escasos recursos interesados en adquirir destrezas y habilidades, orientada a la intervención en el patrimonio cultural de Sucre y del departamento de Chuquisaca a través de un esfuerzo conjunto de la dirección, la coordinación y los alumnos.

ANTECEDENTES
La Escuela Taller Sucre no es una experiencia aislada, existen más de 1500 Escuelas Taller, ésta experiencia se fue repitiendo en Cuba, Perú, Chile, Colombia y otros países latinoamericanos.
El Programa de Escuelas Taller nació con el fin de demostrar que la conservación del Patrimonio cultural puede y debe ser fuente generadora de riqueza y empleo.  La idea partía por un lado de la necesidad de buscar fuentes de trabajo para la juventud desempleada y por otro de la necesidad de recuperar el amplio Patrimonio Cultural en proceso de extinción. A partir del año 1992, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo (INEM) abre Escuelas Taller en Iberoamérica para reproducir el sistema de formación de Escuelas Taller españolas. Desde entonces se han instalado más de 50 escuelas en Iberoamérica en 36 ciudades y 14 países, que han formado cerca de 12.000 varones y mujeres, restaurando numerosos inmuebles de alto valor patrimonial, espacios públicos, monumentos, bienes muebles y sitios arqueológicos.
El proyecto Escuela Taller Sucre (ETS) se creó por decisión de la V Comisión Hispano-Boliviana celebrada en noviembre de 1994, renovada cada 4 años y ratificada por la reciente X Reunión de la citada Comisión (2011 – 2015)  de noviembre 2010.
El Programa de Escuelas Taller nació con el fin de demostrar que la conservación del Patrimonio cultural puede y debe ser fuente generadora de riqueza y empleo.  La idea partía por un lado de la necesidad de buscar fuentes de trabajo para la juventud desempleada y por otro de la necesidad de recuperar el amplio Patrimonio Cultural en proceso de extinción. A partir del año 1992, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo (INEM) abre Escuelas Taller en Iberoamérica para reproducir el sistema de formación de Escuelas Taller españolas.
Sin embargo, Chuquisaca posee un gran potencial; tiene una alta tasa de población juvenil deseosa de desarrollarse y contribuir a la vida económica del país. Cuenta además, con un patrimonio cultural destacado a escala mundial, tanto así que la UNESCO otorgó el 1991 a la ciudad de Sucre el título “Patrimonio Cultural de la Humanidad en vista del valioso patrimonio vinculado por otra parte a la historia nacional, ya que fue sede de la Audiencia de Charcas en el período virreinal con un amplio territorio administrativo que finalmente configuró la nación boliviana.
La Escuela Taller Potosí, constituye la primera experiencia nacional, la cual inició sus labores en 1992, debido a la experiencia positiva de la Escuela Taller Potosí y la necesidad de  conservar nuestra riqueza patrimonial se gestionó la apertura de la Escuela Taller Sucre.
En Mayo de 1998, la Escuela Taller Sucre comienza a funcionar en el ex convento San Francisco por un convenio suscrito entre la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Prefectura del departamento de Chuquisaca, la Honorable Alcaldía Municipal de Sucre y el proyecto Sucre Ciudad Universitaria (PSCU).



La Escuela Taller Potosí, constituye la primera experiencia nacional, la cual inició sus labores en 1992, debido a la experiencia positiva de la Escuela Taller Potosí y la necesidad de  conservar nuestra riqueza patrimonial se gestionó la apertura de la Escuela Taller Sucre.
En Mayo de 1998, la Escuela Taller Sucre comienza a funcionar en el ex convento San Francisco por un convenio suscrito entre la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Prefectura del departamento de Chuquisaca, la Honorable Alcaldía Municipal de Sucre y el proyecto Sucre Ciudad Universitaria (PSCU). Los beneficiarios son 70 jóvenes de 16 a 25 años de edad, mujeres y hombres de la ciudad de Sucre y provincias de Chuquisaca, de escasos recursos económicos son favorecidos con becas de 700 Bs/mes por su capacitación en la ETS, monto que garantiza su manutención  mientras dura el período formativo de dos años. Los estudiantes reciben una dotación anual de indumentaria de trabajo, equipos y herramientas. Además cuentan con un seguro de salud, de accidentes y un servicio de alimentación subvencionado. Los estudiantes del taller de Albañilería recibirán una beca diferenciada de 800 Bs/mes.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ESCUELA TALLER SUCRE 

 La Escuela Taller Sucre en su Séptimo Ciclo (2012- 2013), continúa como un Centro de Formación Técnica Laboral orientado a la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Sucre y del Departamento de Chuquisaca teniendo como objetivo principal contribuir a la mejora de las condiciones de vida de jóvenes en riesgo de exclusión, a través de la formación e inserción laboral en el ámbito de la conservación del Patrimonio Cultural. Bajo el lema “Aprender trabajando”, se combinan la formación teórica y el aprendizaje práctico, a través de la intervención directa en la rehabilitación y restauración de las obras patrimoniales.
En el presente Ciclo se pondrá un espacial énfasis en la Convocatoria dirigida a las poblaciones rurales donde se pretende “capturar” el interés de jóvenes bien motivados y que desean recibir una formación técnica para luego aplicarla en su entorno de origen y contribuir así al desarrollo de sus regiones.
Las intervenciones que  realizan los estudiantes son concebidas y supervisadas por un equipo multidisciplinario, donde participan  arquitectos, pedagogos, monitores con experiencia en intervenciones de conservación y restauración y un monitor de seguridad y salud ocupacional. Las distintas obras que se implementan son variadas, permitiendo a los estudiantes conocer y cubrir todos los contenidos  del Programa Curricular .Además, en muy corto plazo se contará con una Resolución Bi Ministerial (Ministerios de Educación y Culturas), que a su vez permitirá la emisión de títulos en tres niveles: Técnico Medio, Auxiliar y Básico, gracias a la creación de un “Programa Plurinacional de Escuelas Taller” (PPET), en el marco de la nueva Ley de Educación.

1.- ¿Cómo evalúa el trabajo hasta el día de hoy de la Escuela Taller Sucre?
A lo largo de los casi 14 años de vida de la Escuela Taller Sucre se han formado  alrededor de 500 jóvenes  en las diferentes especialidades entonces ya tenemos un número elevado  de egresados que actualmente están ejerciendo en el ámbito laboral.
Uno de los desafíos de la  Escuela Taller es forjar a recursos humanos aptos para el mercado laboral,  además  el  aporte que se  brinda al patrimonio mediante las practicas que se realizan  durante todos estos años en las iglesias, museos y también en las provincias, el trabajo que  realiza la Escuela Taller Sucre hasta hoy  podemos decir que es sobresaliente y de mucha importancia para  Sucre.

EL TRABAJO Y LA EVALUACIÓN DE  COORDINACIÓN ACADÉMICA

La coordinadora  académica de la Escuela Taller Sucre, Claudia Resamano valora el trabajo realizado en la actualidad y los trabajos que fueron realizados en el área de restauración.

1.- ¿Cuál es la estimación que amerita el trabajo de la Escuela Taller Sucre?
 Considero que es de gran  beneficio para la ciudad de Sucre  por los aportes  que realiza en la conservación y preservación del Patrimonio cultural  , la labor que realizó es realmente  es óptima fundamentalmente el apoyo que se brinda a los  jóvenes que pasaron por la Escuela Taller Sucre no solo en los años de formación sino que estos jóvenes  se ganan la vida ejerciendo  la labor que aprendieron, eso se puede reflejar en los reconocimientos que  recibimos  en las entregas de obras ya sea de manera escrita o a través de presentes. Tenemos dos asociaciones de  egresados  que refleja la respuesta social que estamos dando a los  jóvenes en  la inserción laboral.

2.- ¿Cual son las expectativas a futuro para la Escuela Taller Sucre?

Lo que se quiere ya desde este ciclo es formalizar la educación que se les brinda , desde el 2010 se estuvo  gestionando con  el Ministerio de Educación y todas las otras Escuelas Taller  para que podamos tener un título ya  acreditado dentro del sistema educativo actual  esto ha implicado todo proyecto educativo que se presentó al Ministerio de Educación actualmente ya se encuentra en su etapa final de revisión , según informes   nos otorgaran una resolución administrativa por ahora para certificar a estos jóvenes, los actuales estudiantes ya van a egresar con un título acreditado a nivel técnico medio  eso le darámás sostenibilidad a la Escuela Taller Sucre como centro de formación laboral.
En el campo académico son dos  el proyecto educativo  para nuestros nuevos y futuros estudiantes y el segundo objetivo que ya lo estamos por lograr es la certificación formal de  nuestros antiguos egresados, es decir que los jóvenes egresados desde el primer ciclo hasta el  2009  contaban con un certificado simbólico que no tenía ningún valor legal ni curricular , que limito a nuestros egresados a ocupar cargos importantes , es importante para ellos contar con un certificado acreditado para esto se realizó  gestiones  con  el Ministerio de Educación a través  de su servicio Plurinacional de certificación por competencias   para la certificación egresados justamente en marzo ya paso la  primera convocatoria y las respectivas evaluaciones, estamos a la espera de realizar un acto  público de entrega de certificados que figurará como restauradores de bienes patrimoniales a nivel nacional que tendrá un valor curricular que estará avalado por el Estado  Plurinacional de Bolivia.

3.-.- ¿Cómo Coordinadora  Académica, qué trabajos realizó en Escuela Taller Sucre?
Superviso el trabajo de los monitores en el área practica veo la metodología que se utiliza para que el aprendizaje sea optimo y significativo, además  en las clases teóricas  para velar que la formación de los jóvenes sea de beneficio para sí mismo, no solo se quiere demostrar que se  realiza obras más al contrario los jóvenes que egresan son formados adecuadamente y  en respuesta al mercado laboral. Además  también realizamos el seguimiento individual de los alumnos  para poder  estar enterados de su situación personal, cuestiones de disciplina.

EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS ESTUDIANTES

 La alumna  CarolinaTorres  nos da a conocer el trabajo que realizan los  alumnos  en la Escuela Taller  Sucre 
1.- ¿Cuál es el trabajo que realizan los alumnos en la Escuela Taller Sucre?
Bueno, se cumple con la labor  que nos asignan nuestros monitores de las diferentes especialidades  yo soy del taller de instalaciones lo que hacemos es instalar  cañerías, luz, internet, teléfonos y también  mis compañeros de carpintería realizan refacciones en edificios, museos y otros a la misma ves también los alumnos de forja y carpintería trabajan en el arreglo de portones de madera y metálicos también construyen mesas, sillas  y algunos arreglos en el tratamiento de la madera. La actividad es muy dinámica  siempre tenemos algo que hacer   en  el desarrollo de los trabajos de albañilería se encuentran  objetos antiguos que tuvieron importancia en el pasado .Realmente se podría decir que es un trabajo de equipo y donde cada uno pone en práctica todo lo aprendido, para lograr la profesionalización y ser competentes en el área laboral de  restauradores.

2.- ¿Cómo te sientes al desempeñar tus labores diarias en la Escuela Taller Sucre?
Me siento muy cómoda tenemos los materiales necesarios  y  los equipos de seguridad que  necesitamos para estar seguros en el momento de realizar las obras, estoy aprendiendo bastante y en los tres meses que estoy se podría decir que todos mis conocimientos los estoy poniendo en práctica, La Escuela Taller  tiene actividades variadas no solo es trabajo también tenemos momentos de recreación, lo más importante es que aprendemos para en el futuro tener  un oficio y trabajar en el para poder mantenernos.





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