Por: Vanessa Soruco Balderas
Desde su
creación la Escuela taller Sucre trabaja con jóvenes de escasos recursos
interesados en adquirir destrezas y habilidades, orientada a la intervención en
el patrimonio cultural de Sucre y del departamento de Chuquisaca a través de un
esfuerzo conjunto de la dirección, la coordinación y los alumnos.
ANTECEDENTES
La Escuela
Taller Sucre no es una experiencia aislada, existen más de 1500 Escuelas
Taller, ésta experiencia se fue repitiendo en Cuba, Perú, Chile, Colombia y
otros países latinoamericanos.
El Programa de
Escuelas Taller nació con el fin de demostrar que la conservación del
Patrimonio cultural puede y debe ser fuente generadora de riqueza y
empleo. La idea partía por un lado de la
necesidad de buscar fuentes de trabajo para la juventud desempleada y por otro
de la necesidad de recuperar el amplio Patrimonio Cultural en proceso de
extinción. A partir del año 1992, la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) con el apoyo del Instituto Nacional de
Empleo (INEM) abre Escuelas Taller en Iberoamérica para reproducir el sistema
de formación de Escuelas Taller españolas. Desde entonces se han instalado más
de 50 escuelas en Iberoamérica en 36 ciudades y 14 países, que han formado
cerca de 12.000 varones y mujeres, restaurando numerosos inmuebles de alto
valor patrimonial, espacios públicos, monumentos, bienes muebles y sitios arqueológicos.
El proyecto
Escuela Taller Sucre (ETS) se creó por decisión de la V Comisión
Hispano-Boliviana celebrada en noviembre de 1994, renovada cada 4 años y
ratificada por la reciente X Reunión de la citada Comisión (2011 – 2015) de noviembre 2010.
El Programa de
Escuelas Taller nació con el fin de demostrar que la conservación del
Patrimonio cultural puede y debe ser fuente generadora de riqueza y
empleo. La idea partía por un lado de la
necesidad de buscar fuentes de trabajo para la juventud desempleada y por otro
de la necesidad de recuperar el amplio Patrimonio Cultural en proceso de
extinción. A partir del año 1992, la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) con el apoyo del Instituto Nacional de
Empleo (INEM) abre Escuelas Taller en Iberoamérica para reproducir el sistema
de formación de Escuelas Taller españolas.
Sin embargo,
Chuquisaca posee un gran potencial; tiene una alta tasa de población juvenil
deseosa de desarrollarse y contribuir a la vida económica del país. Cuenta
además, con un patrimonio cultural destacado a escala mundial, tanto así que la
UNESCO otorgó el 1991 a la ciudad de Sucre el título “Patrimonio Cultural de la
Humanidad en vista del valioso patrimonio vinculado por otra parte a la
historia nacional, ya que fue sede de la Audiencia de Charcas en el período
virreinal con un amplio territorio administrativo que finalmente configuró la
nación boliviana.
La Escuela
Taller Potosí, constituye la primera experiencia nacional, la cual inició sus
labores en 1992, debido a la experiencia positiva de la Escuela Taller Potosí y
la necesidad de conservar nuestra
riqueza patrimonial se gestionó la apertura de la Escuela Taller Sucre.
En Mayo de 1998,
la Escuela Taller Sucre comienza a funcionar en el ex convento San Francisco
por un convenio suscrito entre la Agencia Española de Cooperación
Internacional, la Prefectura del departamento de Chuquisaca, la Honorable
Alcaldía Municipal de Sucre y el proyecto Sucre Ciudad Universitaria (PSCU).
La Escuela
Taller Potosí, constituye la primera experiencia nacional, la cual inició sus
labores en 1992, debido a la experiencia positiva de la Escuela Taller Potosí y
la necesidad de conservar nuestra
riqueza patrimonial se gestionó la apertura de la Escuela Taller Sucre.
En Mayo de 1998,
la Escuela Taller Sucre comienza a funcionar en el ex convento San Francisco
por un convenio suscrito entre la Agencia Española de Cooperación
Internacional, la Prefectura del departamento de Chuquisaca, la Honorable
Alcaldía Municipal de Sucre y el proyecto Sucre Ciudad Universitaria (PSCU). Los
beneficiarios son 70 jóvenes de 16 a 25 años de edad, mujeres y hombres de la
ciudad de Sucre y provincias de Chuquisaca, de escasos recursos económicos son
favorecidos con becas de 700 Bs/mes por su capacitación en la ETS, monto que
garantiza su manutención mientras dura
el período formativo de dos años. Los estudiantes reciben una dotación anual de
indumentaria de trabajo, equipos y herramientas. Además cuentan con un seguro
de salud, de accidentes y un servicio de alimentación subvencionado. Los
estudiantes del taller de Albañilería recibirán una beca diferenciada de 800
Bs/mes.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA
ESCUELA TALLER SUCRE
La Escuela
Taller Sucre en su Séptimo Ciclo (2012- 2013), continúa como un Centro de
Formación Técnica Laboral orientado a la Preservación del Patrimonio Histórico
Cultural de la Ciudad de Sucre y del Departamento de Chuquisaca teniendo como
objetivo principal contribuir a la mejora de las condiciones de vida de jóvenes
en riesgo de exclusión, a través de la formación e inserción laboral en el
ámbito de la conservación del Patrimonio Cultural. Bajo el lema “Aprender
trabajando”, se combinan la formación teórica y el aprendizaje práctico, a
través de la intervención directa en la rehabilitación y restauración de las
obras patrimoniales.
En el presente
Ciclo se pondrá un espacial énfasis en la Convocatoria dirigida a las
poblaciones rurales donde se pretende “capturar” el interés de jóvenes bien
motivados y que desean recibir una formación técnica para luego aplicarla en su
entorno de origen y contribuir así al desarrollo de sus regiones.
Las
intervenciones que realizan los
estudiantes son concebidas y supervisadas por un equipo multidisciplinario,
donde participan arquitectos, pedagogos,
monitores con experiencia en intervenciones de conservación y restauración y un
monitor de seguridad y salud ocupacional. Las distintas obras que se implementan
son variadas, permitiendo a los estudiantes conocer y cubrir todos los
contenidos del Programa Curricular .Además,
en muy corto plazo se contará con una Resolución Bi Ministerial (Ministerios de
Educación y Culturas), que a su vez permitirá la emisión de títulos en tres
niveles: Técnico Medio, Auxiliar y Básico, gracias a la creación de un
“Programa Plurinacional de Escuelas Taller” (PPET), en el marco de la nueva Ley
de Educación.
1.- ¿Cómo evalúa
el trabajo hasta el día de hoy de la Escuela Taller Sucre?
A lo largo de
los casi 14 años de vida de la Escuela Taller Sucre se han formado alrededor de 500 jóvenes en las diferentes especialidades entonces ya
tenemos un número elevado de egresados
que actualmente están ejerciendo en el ámbito laboral.
Uno de los desafíos de la Escuela Taller es forjar a recursos humanos
aptos para el mercado laboral, además el
aporte que se brinda al
patrimonio mediante las practicas que se realizan durante todos estos años en las iglesias,
museos y también en las provincias, el trabajo que realiza la Escuela Taller Sucre hasta
hoy podemos decir que es sobresaliente y
de mucha importancia para Sucre.
EL TRABAJO Y LA EVALUACIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA
La
coordinadora académica de la Escuela
Taller Sucre, Claudia Resamano valora el trabajo realizado en la actualidad y
los trabajos que fueron realizados en el área de restauración.
1.- ¿Cuál es la estimación que amerita el
trabajo de la Escuela Taller Sucre?
Considero que es de gran beneficio para la ciudad de Sucre por los aportes que realiza en la conservación y preservación
del Patrimonio cultural , la labor que
realizó es realmente es óptima
fundamentalmente el apoyo que se brinda a los
jóvenes que pasaron por la Escuela Taller Sucre no solo en los años de
formación sino que estos jóvenes se
ganan la vida ejerciendo la labor que
aprendieron, eso se puede reflejar en los reconocimientos que recibimos
en las entregas de obras ya sea de manera escrita o a través de
presentes. Tenemos dos asociaciones de
egresados que refleja la
respuesta social que estamos dando a los
jóvenes en la inserción laboral.
2.- ¿Cual son las expectativas a futuro para la Escuela Taller Sucre?
Lo que se quiere ya desde este
ciclo es formalizar la educación que se les brinda , desde el 2010 se
estuvo gestionando con el Ministerio de Educación y todas las otras
Escuelas Taller para que podamos tener
un título ya acreditado dentro del
sistema educativo actual esto ha
implicado todo proyecto educativo que se presentó al Ministerio de Educación
actualmente ya se encuentra en su etapa final de revisión , según informes nos otorgaran una resolución administrativa
por ahora para certificar a estos jóvenes, los actuales estudiantes ya van a
egresar con un título acreditado a nivel técnico medio eso le darámás sostenibilidad a la Escuela
Taller Sucre como centro de formación laboral.
En el campo académico son
dos el proyecto educativo para nuestros nuevos y futuros estudiantes y
el segundo objetivo que ya lo estamos por lograr es la certificación formal
de nuestros antiguos egresados, es decir
que los jóvenes egresados desde el primer ciclo hasta el 2009
contaban con un certificado simbólico que no tenía ningún valor legal ni
curricular , que limito a nuestros egresados a ocupar cargos importantes , es
importante para ellos contar con un certificado acreditado para esto se
realizó gestiones con el
Ministerio de Educación a través de su
servicio Plurinacional de certificación por competencias para la certificación egresados justamente
en marzo ya paso la primera convocatoria
y las respectivas evaluaciones, estamos a la espera de realizar un acto público de entrega de certificados que figurará
como restauradores de bienes patrimoniales a nivel nacional que tendrá un valor
curricular que estará avalado por el Estado
Plurinacional de Bolivia.
3.-.- ¿Cómo Coordinadora Académica, qué trabajos realizó en Escuela
Taller Sucre?
Superviso el
trabajo de los monitores en el área practica veo la metodología que se utiliza
para que el aprendizaje sea optimo y significativo, además en las clases teóricas para velar que la formación de los jóvenes
sea de beneficio para sí mismo, no solo se quiere demostrar que se realiza obras más al contrario los jóvenes
que egresan son formados adecuadamente y
en respuesta al mercado laboral. Además
también realizamos el seguimiento individual de los alumnos para poder
estar enterados de su situación personal, cuestiones de disciplina.
EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS ESTUDIANTES
La alumna CarolinaTorres nos da a conocer el trabajo que realizan los alumnos
en la Escuela Taller Sucre
1.- ¿Cuál es el
trabajo que realizan los alumnos en la Escuela Taller Sucre?
Bueno, se cumple
con la labor que nos asignan nuestros
monitores de las diferentes especialidades
yo soy del taller de instalaciones lo que hacemos es instalar cañerías, luz, internet, teléfonos y
también mis compañeros de carpintería
realizan refacciones en edificios, museos y otros a la misma ves también los
alumnos de forja y carpintería trabajan en el arreglo de portones de madera y
metálicos también construyen mesas, sillas
y algunos arreglos en el tratamiento de la madera. La actividad es muy
dinámica siempre tenemos algo que
hacer en el desarrollo de los trabajos de albañilería
se encuentran objetos antiguos que
tuvieron importancia en el pasado .Realmente se podría decir que es un trabajo
de equipo y donde cada uno pone en práctica todo lo aprendido, para lograr la
profesionalización y ser competentes en el área laboral de restauradores.
2.- ¿Cómo te sientes al desempeñar
tus labores diarias en la Escuela Taller Sucre?
Me siento muy cómoda tenemos los materiales necesarios y los
equipos de seguridad que necesitamos
para estar seguros en el momento de realizar las obras, estoy aprendiendo
bastante y en los tres meses que estoy se podría decir que todos mis
conocimientos los estoy poniendo en práctica, La Escuela Taller tiene actividades variadas no solo es trabajo
también tenemos momentos de recreación, lo más importante es que aprendemos
para en el futuro tener un oficio y
trabajar en el para poder mantenernos.
0 comentarios:
Publicar un comentario