Es así que el Consejo
Municipal de Sucre mediante O.M. N° 83 de fecha 01
de Septiembre de 2008 aprueba el “Plan Maestro de Revitalización del Centro
Histórico de Sucre”quees un instrumento de planificación y gestión, cuyo
objetivo principal es establecer directrices
de planificación estratégica de conservación y revitalización del Centro
Histórico de nuestra Ciudad Capital que oriente el desarrollo urbano, social,
cultural y económico, con identidad propia, bajo criterios de integralidad,
sostenibilidad e interculturalidad conducente a mejorar la calidad de vida y
bienestar de sus habitantes.
El “Plan Maestro de Revitalización
del Centro Histórico de Sucre”,es un Instrumento de Planificación y Gestión
Urbana Municipal, cuyos contenidos y proyecciones se basan en las fortalezas y
los valores socio-urbanos en una ciudad histórica con gran potencial turístico,
de forma que se encaminen apropiadamente las soluciones a problemas cuyos
orígenes se deben a dinámicas de carácter estructural y evolutivo, como
manifestaciones de orden social, económico, ambiental y espacial.
Se concibe que lasfortalezas de la
ciudad de Sucre, están generadas principalmente por su calidad ambiental, su
patrimonio cultural urbano-arquitectónico de relevancia artística, que
constituye el principal elemento de singularidad y diferenciación del resto de
ciudades del país; así como su patrimonio cultural intangible, que se refleja
en su historia y su población heredera de costumbres, tradiciones y saberes
transmitidos a través del tiempo y que necesariamente deben continuar legando
al futuro.
1.- IGLESIA DE
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
Es una de las iglesias más
sobresalientes de Bolivia, esta majestuosa infraestructura, fue construida en el siglo XVI, destacando en su
infraestructura tres naves que cubre la bóveda, decoradas con casetones en forma radial, donde resalta la forma de media naranja, el resto del
templo está cubierto con artesonados, con
retablos y cuadros y obras de Gómez Hernández Galván y Andrés Hernández,
sobresaliendo el tallado del altar mayor, destacando igualmente los altares laterales, también
tallados y dorados al estilo Barroco.
Teniendo en su interior magníficos
objetos de arte, la cual guarda cuadros
del máximo pintor que tuvo América en la época colonial: Melchor Pérez de
Holguín.
INTERVENCIONES REALIZADAS
En el caso de la losa y cúpulas se realizar el retiro
del actual material de revestimiento para posteriormente proceder con la
aplicación de una capa asfáltica impermeabilizante, para proceder con la
aplicación de una capa de material cerámico y el sellado de las juntas con
Sikaflex.
OBRAS DE ALBAÑILERIA En la intervención de
las obras de albañilería
participarán los alumnos de albañilería I y II
de la Escuela Taller Sucre quienes serán los encargados de restaurar dichas obras.
Primero se comenzó con el retiro del material cerámico
que actualmente reviste la terraza y las cúpulas del
templo, el mismo fue depositado en alguna zona del templo que no afecte las
actividades del mismo hasta el retiro de escombros.Posteriormente se realizó la
impermeabilización con una capa de aluminio la terraza y las cúpulas de la
cubierta así también se procedió a revestirtoda la superficie aplicando cemento cola y una
aplicación de productos SIKA,con el fin de garantizar
la impermeabilización de la losa se preverán juntas de dilatación en ambos
sentidos tanto en la terraza como en las cúpulas, las mismas serán selladas con
Sikaflex.
OBRAS DE SEGURIDAD: Considerando el riesgo que implican los trabajos en
las cubiertas de este templo, es indispensable ejecutar elementos de seguridad
para realizar esta práctica, los mismos estarán a cargo del área de Seguridad
Industrial de la Escuela Taller Sucre.
Para
finalizar las intervenciones de albañilería se realizó el retiro de escombros que Comprende las tareas de carguío de desechos
generados en la obra, para su posterior deposito en los botaderos autorizados
por el municipio.
PRESUPUESTO POR COMPONENTE DE
INTERVENCION
Nº
|
DESCRIPCION
|
UNID
|
CANTIDAD
|
PRECIO UNITARIO
|
COSTO PARCIAL
|
1
|
INSTALACION
DE FAENAS
|
GLB
|
1,00
|
500,00
|
500,00
|
2
|
RETIRO
DE MATERIAL CERAMICO
|
M2
|
1003,07
|
55,00
|
55.168,85
|
3
|
CAPA
ASFALTICA P/IMPERMEABILIZACION
|
M2
|
1003,07
|
68,00
|
68.208,76
|
4
|
REVESTIMIENTO
DE MATERIAL CERAMICO
|
M2
|
1003,07
|
75,00
|
75.230,25
|
5
|
SELLADO
DE JUNTAS DE DILATACION
|
M
|
336,40
|
62,00
|
20.856,80
|
6
|
ARREGLOS
EN CUBIERTA
|
GLB
|
1,00
|
4.500,00
|
4.500,00
|
7
|
OBRAS
DE SEGURIDAD
|
GLB
|
1,00
|
3.000,00
|
3.000,00
|
8
|
RETIRO
DE ESCOMBROS
|
M3
|
120,38
|
120,00
|
14.445,60
|
9
|
LIMPIEZA
GENERAL
|
GLB
|
1,00
|
500,00
|
500,00
|
COSTO TOTAL (BOLIVIANOS)
|
242.410,26
|
||||
COSTO TOTAL (DOLARES)
|
34.829,06
|
IGLESIA DE SAN LAZARO
Desde sus orígenes en 1544, fue una
de las iglesias mayores cuando se construía la catedral Metropolitana, al
interior de la iglesia cuenta con un retablo renacentista del escultor Andrés Hernández del siglo XVI.
En
1790 por orden del cura Juan Alejo Zelaya, es construido el Atrio con
una capilla en la esquina, para adoctrinar a los indios durante la cuaresma, es
uno de los pocos ejemplos existentes en Sudamérica de "capilla abierta".
A comienzos del siglo XVII la
iglesia contaba con una nave, techo sin cúpula y portada rematada en Espadaña,
adjuntándose en el siglo XVIII la arquería que rodea el atrio, conservando en
actualidad una buena parte de su estructura original.
INTERVENCIONES REALIZADAS
La restauración de esta iglesia está a cargo de los ex
alumnos de la Escuela Taller Sucre los
cuales serán encargados de la
restauración de la cubierta y
espadaña de la capilla lateral,
Que es
uno de los elementos más emblemáticos y representativos de todo el
edificio, elemento por el que se ingresa a la nave principal del templo, el
mismo presenta una serie de desprendimientos en sus revoques y en sus elementos
decorativos (molduras, pináculos) mismos que requieren obras de restauración.
También se hará intervención en la puerta principaldel templo actualmente se
encuentra cubierta de varias capas de pintura, si bien no se ha podido
evidenciar la presencia de agentes destructores que pongan en riesgo las piezas
de madera así mismo para que todo
quede bien visto se procederá a realizar la limpieza de las campanas de la espadaña del templo
muestran un cierto grado de deterioro, por último se realizara intervenciones
en las rejas del templo que muestran
algún deterioro, mismo que pueda ser subsanado bajo una técnica de conservación
de este elemento.
OBRAS DE ALBAÑILERIA.-Las obras que se realizaran son el armado de andamios para dicha actividad se trasladaran
estructuras modulares al lugar de trabajo, para posteriormente ensamblar una
estructura que garantice una situación y condición segura por otra parte se
hará los arreglos que sean necesarios en las cubiertas del templo, debiendo
identificarse los sectores donde se den problemas de chorreras o goteras que
afecten a los espacios interiores. Así mismo seprocedió con el retiro revoques
de aquellas zonas que se encuentran en desprendimiento o que estén en deterioro
avanzado luego de esta acción se
procedió con la reposición de revoques
donde se aplicó mortero de cal arena, alisando el mismo hasta que quede
uniformemente con toda la fachada, para que todo los trabajos que se realizó no
queden inconclusos se procedió con el pintado
aplicando la pintura látex con brochas de 6 y rodillos
en toda la parte superficial de
la fachada del templo, por último se procedió a realizar una limpieza
general una vez concluidas las actividades
dejando así el lugar bien limpio.
OBRAS DE CARPINTERIA.- estuvo a cargo de los estudiantes del taller de
carpintería de la Escuela Taller Sucre en la que realizaron la restauración de
la puerta principal del templo la actividad consistióel decapado de toda la
superficie de madera adecuando el tipo de material y herramientas,
posteriormente se procedió al tratamiento de esta madera, su rehidratación y la
protección final de todo el elemento.
OBRAS DE RESTAURACIÓN DE PINTURA
Se ejecutó laconservación de campanas para la conservación de estos
elementos se realizó primero una limpieza superficial con brochas y cepillos
plásticos, adicionalmente y de ser necesario se aplicara una solución de soda
caustica con una dosificación de 1:5, con el fin de eliminar los agentes deteriorantes,
por último se realizó un lavado final con el propósito de reducir la reacción
de la soda caustica.
OBRAS DE RESTAURACIÓN DE ELEMENTOS METALICOS.- este trabajo estuvo a cargo de los estudiantes del
taller de forja de metales en la que se ocuparon de realizar la conservación de
la reja principal del templo donde se observó
elementos rotos de dicha
reja donde por motivos de
seguridad se emanó a la curación y
pintado de las rejas.
PRESUPUESTO GENERAL
Nº
|
DESCRIPCION
|
PRECIO
BOLIVIANOS
|
PRECIO
DÓLARES
|
1
|
ESPADAÑA Y CUBIERTA
|
12.680,00
|
1.821,84
|
2
|
FACHADA CAPILLA LATERAL IZQUIERDA
|
1.440,00
|
206,90
|
3
|
PUERTA PRINCIPAL Y VENTANA ESPADAÑA
|
4.600,00
|
660,92
|
4
|
CONSERVACIÓN CAMPANAS
|
2.400,00
|
344,83
|
5
|
CONSERVACION REJA PRINCIPAL
|
3.207,50
|
460,85
|
COSTO PARCIAL
|
24.327,50
|
3.495,34
|
|
IMPREVISTOS 20%
|
4.865,50
|
699,07
|
|
COSTO TOTAL
|
29.193,00
|
4.194,41
|
IGLESIA DE SAN
MIGUEL
La Iglesia de San Miguel, data del
siglo XVII, su construcción estuvo dirigida a San Juan Bautista. La iglesia
cuenta con una sola nave con artesonados policromados en rojo y oro de estilo
Mudéjar destacando los altares que corresponden al estilo plateresco y churrigueresco.
En la Iglesia existen hermosos
retablos, lienzos que fueron pintados en el siglo XVI
Su arquitectura corresponde a la
tipología del siglo anterior. La portada de San Miguel tiene el orden jónico y
dórico. Es considerada anticlásica típica de la arquitectura manierista.
La Iglesia de San Miguel es una
clara muestra del paso de los Jesuitas por la Villa de la Plata.
INTERVENCIONES REALIZADAS
Las tareas a efectuadas en este templo también estuvieron a cargo de los alumnos de la Escuela Taller Sucre en sus
diferentes oficios.
OBRAS DE ALBAÑILERIA
Impermeabilización terraza y arreglos en cubiertas se realizará en la capilla lateral de la iglesia
(colindante con la calle arenales) se pudo
verificar problemas de humedad generados por filtraciones en la losa que
actualmente sirve de cubierta para este ambiente.
También se realizó
arreglos en cubierta del templo, en la que se igualó los sectores donde
se dieron más problemas de chorreras o goteras que afecten a los espacios
interiorespor otra parte se prosiguió
con la restauración de pináculos ubicados en la fachada del
templo.
OBRAS DE SEGURIDAD: Considerando la fuerte pendiente de la cubierta de la
nave central del templo y la altura del muro coronado por los pináculos, fue
indispensable ejecutar elementos de seguridad para la realización de esta
práctica, los mismos que estuvieron a cargo del área de seguridad industrial de
la escuela taller Sucre. Como primer punto se realizó laimpermeabilización de terraza donde
se hizo la aplicación de una tela de aluminio asfáltico a lo largo y
ancho de toda la terraza, además se
realizó el revestimiento del piso
con piezas de material cerámico con una altura de diez centímetros al mismo
tiempo con el fin de garantizar la impermeabilización de la losa se pronostica
juntas de dilatación en ambos sentidos cada tres metros, las mismas fueron
selladas con sikaflex, previa aplicación de plastoformo hasta el nivel del
contrapiso,por último la limpieza
general, esta actividad se desarrolló una vez concluidas todas las actividades,
dejando el lugar limpio y expedito de cualquier resto de material, equipo o
herramienta que haya sido utilizado en la obra.
OBRAS DE CARPINTERIA
En el interior del templo se tiene elementos de alto valor artístico que
adornan parte de los arcos laterales de la nave central, en los mismos se han
detectado una serie de faltantes, en consulta con los responsables de la
iglesia se ha podido constatar que las piezas faltantes habrían desaparecido. Los
alumnos de taller de carpintería fueron
los encargados de ejecutar los trabajos que se tenía que innovar. Realizaron el
rehidratado de piezas donde se aplicó aceite de linaza
caliente para devolver la humedad de la madera. Esto para devolver el tono original
de la madera así mismo se prosiguió con
la consolidación y colocado de tapajuntas en las uniones de las piezas de la
linterna, esta situación es indispensable para evitar el ingreso de agua y humedad
a la linterna, por último se hizo
lareposición y consolidación de piezas talladas.
OBRAS DE RESTAURACION DE ELEMENTOS METALICOS
Esto segmento estuvo a cargo de los alumno del taller
de forja de la escuela Taller Sucre donde realizaron la conservación de reja principal con el fin
de poder garantizar la supervivencia de la reja principal de esta iglesia y
prevenir cualquier futuro problema de seguridad, se realizó una limpieza y
posterior pintado de toda la superficie.
Nº
|
DESCRIPCION
|
PRECIO
BOLIVIANOS
|
PRECIO
DÓLARES
|
1
|
RESTAURACION DE CUBIERTAS E IMPERMEABILZIACION DE
TERRAZA
|
44.375,00
|
6.375,72
|
2
|
CONSOLIDACIÓN
Y REHIDRATADO DE LINTERNA Y VENTANAS
|
1.592,00
|
228,73
|
3
|
REPOSICIÓN
Y CONSOLIDACIÓN DE PIEZAS TALLADAS EN ARCO LATERAL
|
820,00
|
117,82
|
4
|
CONSERVACION
DE REJA PRINCIPAL Y REJAS PERIMETRALES
|
925,00
|
132,90
|
COSTO PARCIAL
|
47.712,00
|
6.855,17
|
|
IMPREVISTOS 20%
|
9.542,40
|
1.371,03
|
|
COSTO TOTAL
|
57.254,40
|
8.226,20
|
IGLESIA DE SAN
SEBASTIAN
Se construyó en 1539 como parroquia
para los indios, tras la denominación
que se la había dado, es que la iglesia
se encontraba ubicada a cinco cuadras de la plaza mayor. De planta en forma de cruz romana presenta
capillas laterales con un coro elevado que tiene forma de U, constituyéndose el
único adorno de la Iglesia las ocho pilastras dóricas que sostienen el arco,
conservando aun en su interior un antiguo retablo de mediados del siglo XVII,
resaltando el altar mayor tallado y
dorado en 1654, existiendo además lienzos de un estilo sobrio, reflejando la
vida de Santa Rosa de Lima.
OBRAS DE RESTAURACION
CORO EN FORMA DE Upresenta problemas
estructurales, las vigas que soportan este entrepiso habrían fallado, siendo
indispensable el remplazo de las mismas, serápreciso
proceder al remplazo de las vigas estructurales del coro, para ejecutar estas
obras fue indispensable desmontar todas las piezas decorativas, codificando las
mismas y realizando los respectivos trabajos de consolidación para el posterior
rearmado, de la misma manera se procedió
al retiro de la capa de arena y piezas de ladrillo ubicadas actualmente en todo
el piso del coro,por otra parte se realizará el retiro de piso de
ladrillo que seencontraba en el piso del
coro; esta situación se debe al peso de este material y la presión que ejerce
en el actual envigado. Una vez retirado el ladrillo se procedió con la
codificación de las piezas de madera para su respectivo desmontaje; y de esta
manera realizar un mejor tratamiento en todas las partes. Terminadas las tareas
de desmontaje se procedió a la consolidación de las vigas estructurales, por
medio de rehidratación y presión en las mismas. Luego se comenzó con el rearmado
de todas las piezas de madera desmontadas y codificadas, por medio del proceso
de anastilosis.Una vez colocada y seca la carpeta de Hormigón Armado, se aplicó
piezas de cerámica en toda la superficie, para esto se aplicó cemento cola como
elemento de adherencia. Así mismo se procedió
con la limpieza superficial donde
se realizarán trabajos de eliminación de añadidos superficiales que no
correspondan a la obra original, al igual que otros residuos de la
consolidación de las vigas, polvo acumulado, etc.
CANCELA Y CORONAMIENTO
Uno de los elementos decorativos de la iglesia
es una cancela que actualmente divide la nave central de la iglesia con el
ingreso al comedor del templo, en esta cancela y su coronamiento faltan una serie de elementos, también
presentan vestigios de color dorado cubierto con pintura.
Se reintegró piezas nuevas en
lugar de las faltantes imitando las que actualmente se conservan en ambos
elementos de la misma manera en el coronamiento procedió al decapado y limpieza
de la pintura dejando a la vista el color dorado original.
CUBIERTA
La cubierta presenta una serie de goteras
identificadas en diversos sectores, sin embargo el problema que genera mayores
daños al edificio se ubica en el sector de encuentro entre la cubierta de teja
y la espadaña. Se procedió con el retejado y
reubicación de piezas cerámicas en los sectores puntuales donde se identifiquen
las filtraciones de agua.
Se realizarán trabajos de cambio de tejas que
estén deterioradas o fuera de lugar, este trabajo se irá realizando
paralelamente a los demás ítems, para esto se priorizaran obras en el ingreso a
la cubierta (sector del coro) por ser este un lugar de filtración de agua al
templo.
6.2.- PRESUPUESTO GENERAL
Nº
|
DESCRIPCION
|
PRECIO
BOLIVIANOS
|
PRECIO
DÓLARES
|
1
|
CONSOLIDACIÓN Y CAMBIO DE PISO CORO
|
8.309,75
|
1.193,93
|
2
|
CONSOLIDACIÓN
ESTRUCTURA DE MADERA DEL CORO
|
5.265,00
|
756,47
|
3
|
CONSOLIDACIÓN
PINTURA DEL CORO
|
1.692,00
|
243,10
|
4
|
RESTAURACIÓN
CANCELAS Y CORONAMIENTO (Pint.)
|
364,00
|
52,30
|
5
|
RESTAURACIÓN
CANCELAS Y CORONAMIENTO (Carp.)
|
670,00
|
96,26
|
6
|
RETEJO DE
CUBIERTA Y BAJANTES PARA CAMPANAS
|
1.800,00
|
258,62
|
COSTO PARCIAL
|
18.100,75
|
2.600,68
|
|
IMPREVISTOS 20%
|
3.620,15
|
520,14
|
|
COSTO TOTAL
|
21.720,90
|
3.120,82
|
IGLESIA DE SANTA CLARA
En el año 1639 el convento y la
iglesia de Santa Clara fueron fundadas, por Doña María de Ceballos viuda de
Maldonado, ocupado desde entonces por las monjas Franciscanas. Manteniendo el
espíritu Franciscano, presenta antecedentes arquitectónicos vinculados al
estilo Mudéjar Sevillano.
La iglesia está construida en una
sola nave estrecha y alargada, cubierta con artesa de par y nudillo. Después de
haber sido redecorada completamente en el siglo XIX y con un aire neoclásico, pese a
conservar su estructura no es percibida
como en el siglo anterior.
La portada de Santa Clara es sencilla
en el interior de este amplio monasterio se puede ver las numerosas y extensas
galerías formadas por arcos dobles los cuales descansan sobre sencillas
columnas, así los capiteles están construidos por doble canasta con ábaco y
encima.
OBRAS DE RESTAURACION
RESTAURACION DE CUBIERTAS BLOQUE SECUNDARIO
La cubierta correspondiente al bloque más
antiguo del convento de Santa Clara, muestra problemas de tipo estructural,
aparentemente las cerchas de esta cubierta hubieran fallado generando
ondulaciones en toda la superficie de este sector. Generándose también serios
problemas de filtración de agua al interior del bloque.
La propuesta de intervención contempló inicialmente
el retiro de todo el material cerámico de este faldón, incluyendo la torta de
barro que se encuentra debajo del mismo, para posteriormente proceder con la
restauración de las cerchas de madera, reemplazando de ser necesario algunas
piezas de estas estructuras o en su caso, elementos completos. Una vez
concluido se podrá iniciar con la ejecución de una primera cubierta de calamina
metálica y listones metálicos, una vez concluido se podrá iniciar con la
ejecución de un nuevo listoneado metálico y con la ayuda de elementos de
anclaje metálicos se podrá iniciar con la colocación del material cerámico. El
trabajo también contempla la restauración de canaletas, cumbreras y
tumbadillos.
RESTAURACION
DE PINTURA MURAL
A la fecha no se ha realizado ninguna
intervención en los murales de este convento, los mismos se encuentran
dispuestos en galerías y conectores verticales, estando la mayoría de estos
cubiertos por capas de pintura, siendo indispensable el realizar un proceso de
restauración que garantice la conservación de estas obras de arte.
OBRAS DE ALBAÑILERIA
RETIRO DE CUBIERTA (Teja colonial): consiste
en la liberación o retiro de tejas de toda la superficie de la cubierta además
de los excedentes de barro, partes de cañahueca, escombros etc. Al mismo tiempo
que se seleccionaran las piezas que están en buen estado para su posterior
reutilización y tratamiento luego se procedió con la limpieza
y tratamiento de cerchas que consistió desinfección, rehidratación,
consolidación y protección de los elementos estructurales en cubierta
(Cerchas), dependiendo el estado de conservación de los mismos.
TRATAMIENTO DE TEJAS (Agua y cal): consiste en una rehidratación de las piezas de teja
en agua de cal y penca sumergidas durante 24 horas, para su posterior secado a
la intemperie de un tiempo aproximado de 24 horas.
PROVISION Y COLOCADO DE CALAMINAS: Con el fin de garantizar la impermeabilidad de la cubierta se propone la
aplicación de placas de calamina antes de aplicar el material cerámico,
generando de esta manera una doble cubierta de protección.
COLOCADO DE TEJAS: la reconstrucción de la cubierta en sí, con la
reposición de las piezas de tejado entre nuevas y antiguas manteniendo su
alineación original, su respectivo traslape y sujeción.
REPOSICION DE REVOQUES CAL ARENA:consistió en realizar un primer revoque que se
denomina castigado en toda la superficie, luego se procede con el revoque
grueso realizando cintas o maestras para obtener un nivelado de toda la
superficie gruesa, después se continua con el frotachado y afinado del
revestimiento de cal y arena.
OBRAS DE PINTURA MURAL
LIMPIEZA SUPERFICIAL: Se eliminó el polvo
acumulado desde la parte superior a la inferior del muro, teniendo cuidado de
no eliminar pulverulencias de la capa pictórica. Se procederá a identificar los
sectores con mayor inestabilidad y los que presenten abolsamientos para ir
consolidando los revoques de abajo hacia arriba. Primero rompiendo la tensión
superficial inyectando un tenso activo (agua y alcohol al 50% o 40%), luego
inyectar el consolidante (agua y acetato de polivinilo al 70%); posteriormente
presionar el estrato debilitado cubriéndolo con un plástico y de esta forma
devolver la adherencia.
DECAPADO Y LIMPIEZA DE LA CAPA PICTORICA: Se procederá a realizar el decapado con medios químicos y mecánicos;
humectando el enlucido de cal de manera controlada y posteriormente quitando
los estratos que estén cubriendo el original, pero sin incidir en la
eliminación de este; esto se realizara con la ayuda de espátulas y bisturí. Una
vez que la superficie haya secado se realizará la limpieza minuciosa con la
ayuda de un pincel de cerda gruesa para eliminar pequeños residuos que puedan
quedar.
REPOSICION DE FALTANTES Y/O RESANADO: Se reintegrara las faltantes del enlucido que sean de consideración,
primero consolidando el soporte con agua de cal, luego aplicando un mortero de
cal y arena y posteriormente un fino enlucido de sulfato cálcico (yeso).
REINTEGRO CROMATICO:. Estos reintegros se
aplicaron con técnica del regattino y en las partes donde exista faltantes de
consideración se aplicó la técnica de igualación de tonos según el tono
predominante en el contorno, esto para no realizar falsificaciones ni
creaciones nuevas, así de esta forma se tendrá una lectura completa de la obra
y recuperará su valor histórico y artístico
Nº
|
DESCRIPCION
|
PRECIO (Bolivianos)
|
PRECIO (Dólares)
|
1
|
RESTAURACIÓN
DE CUBIERTAS BLOQUE SECUNDARIO
|
29.452,79
|
4.231,72
|
2
|
RESTAURACIÓN
DE REVOQUES BLOQUE SECUNDARIO
|
6.481,87
|
931,30
|
3
|
RESTAURACION
DE PINTURAS MURALES
|
34.052,86
|
4.892,65
|
COSTO PARCIAL
|
69.987,52
|
10.055,67
|
|
IMPREVISTOS 20%
|
13.997,50
|
2.011,13
|
|
COSTO TOTAL
|
83.985,02
|
12.066,80
|
IGLESIA DE
SANTA TERESA
La iglesia y convento de Santa
Teresa, Monasterio de Carmelitas descalzas, fue fundado por el arzobispo don
Gaspar de Villarroel.
Obra arquitectónica que fuera
dirigida por el Fray Pedro de Peñaloza, y que duraría cuatro años concluyendo
la misma en el año 1667.
La iglesia de Santa Teres está
construida en una sola nave, la fachada concebida como un paño macizo, al
estilo mixtilíneo el cual soporta una espadaña que responde a una escuela
arquitectónica local. En su interior cuanta con dos claustros construidos por
un solo cuerpo de pilares. Las cubiertas son amplias y sobre ellas hay varias
espadañas.
OBRAS DE RESTAURACION
RESTAURACION DE CUBIERTA CRUJIA DE INGRESO
La cubierta correspondiente al faldón del ingreso al convento de Santa
Teresa, muestra serios problemas de tipo estructural, aparentemente las cerchas
de esta cubierta hubieran fallado generando ondulaciones en toda la superficie
de este sector.
Las intervenciones
consistirán en el retiro de todo
el material cerámico de este faldón, incluyendo la torta de barro que se
encuentra debajo del mismo, para posteriormente proceder con la restauración de
las cerchas de madera, reemplazando de ser necesario algunas piezas de estas
estructuras o en su caso, elementos completos. Una vez concluido se podrá
iniciar con la ejecución de una primera cubierta de calamina metálica y
listones metálicos, una vez concluido este ítem se podrá iniciar con la
ejecución de un nuevo listoneado metálico y con la ayuda de elementos de
anclaje metálicos se podrá iniciar con la colocación del material cerámico. El
trabajo también contempla la restauración de canaletas, cumbreras y
tumbadillos.
RETIRO DE CUBIERTA (Teja colonial): Este ítem consiste en la
liberación o retiro de tejas de toda la superficie de la cubierta además los
excedentes de barro, partes de cañahueca, escombros etc. Al mismo tiempo que se
selecciona las piezas que están en buen estado para su posterior reutilización
y tratamiento.
PROVISION Y COLOCADO DE CALAMINAS: Con el fin de garantizar la impermeabilidad de la cubierta se propone la
aplicación de placas de calamina antes de aplicar el material cerámico,
generando de esta manera una doble cubierta de protección.
COLOCADO DE TEJAS: Este ítem se refiere a
la reconstrucción de la cubierta en sí, con la reposición de las piezas de
tejado entre nuevas y antiguas manteniendo su alineación original, su
respectivo traslape y sujeción.
COLOCADO DE CUMBRERAS: Consiste en el remate
final del caballete o cumbrera este proceso se
realiza con un enchape grueso de mortero y teja sobre el cual se colocan
las tejas de forma lineal en todo lo que corresponde el elemento.
PUERTA PRINCIPAL.-
La puerta principal del templo actualmente se encuentra cubierta de
varias capas de pintura, siendo recomendable realizar un tratamiento de
consolidación y protección en toda la superficie, más aun después de haber
detectado la presencia de xilófagos en los parantes y travesaños de este
elemento.
La propuesta consiste en realizar el decapado de la
capa de cal que actualmente se encuentra aplicada en el artesonado, para
posteriormente proceder con la consolidación y rejuntado de todos los elementos
de madera, y finalmente proceder con el rehidratado y la protección de todo
este revestimiento.
OBRAS DE CARPINTERIA
DECAPADO DE CAL: Esta intervención
comprende el decapado de cal en toda la
superficie de madera utilizando materiales que no sean agresivos al tiempo de
realizar la eliminación, además de técnicas y
herramientas apropiadas a la intervención.
REJUNTADO DE PIEZAS: Una vez que se haya
retirado toda la capa existente en la superficie de la madera se procederá al
rejuntado de las tablazones del artesonado; para este efecto se utilizara
técnicas y materiales tradicionales al momento de la intervención.
REHIDRATACION: Consiste en devolverle
el porcentaje de humedad que debe tener estas piezas en función a la medición
que se realice con la ayuda del hidrómetro, para luego utilizar los materiales
necesarios para la rehidratación.
OBRAS DE RESTAURACION DE PINTURA
LIMPIEZA SUPERFICIAL: Hace referencia a la
eliminación del polvo acumulado en la superficie de la obra; además elementos,
ajenos a la obra como deyecciones animales, clavos, etc.
LIMPIEZA PROFUNDA MIXTA: Este tratamiento se
realizó por medios químico-mecánicos para poder eliminar el repinte, que no pertenece a la obra; esto para
devolver su valor estético.
DESINFECCION: Con el fin de eliminar
los agentes deteriorantes (xilófagos), y evitar futuras infecciones se aplicó,
paradiclorobenceno para la desinfección; esto sellado herméticamente, con láminas
de plástico.
REHIDRATACION: Para poder devolver la
hidratación, correspondiente a la madera se aplicaron capas muy finas de aceite
de linaza caliente, diluido en gasolina, esto para tener una mayor penetración
en todas la vetas de la madera.
TRATAMIENTO DE TETONES: Se procedió con la eliminación del repinte existente en
los elementos metálicos, posteriormente se eliminará la cantidad de oxido
existente por medios químicos; para su posterior protección con la aplicación
de Paraloid B-72.
6.3.- PRESUPUESTO GENERAL
Nº
|
DESCRIPCION
|
PRECIO
BOLIVIANOS
|
PRECIO
DÓLARES
|
1
|
RESTAURACION
DE CUBIERTA (FALDON INGRESO)
|
48.858,76
|
7.019,94
|
2
|
RESTAURACIÓN
ARTESONADO CORO ALTO
|
1.728,00
|
248,28
|
3
|
RESTAURACION
PUERTA DE INGRESO
|
3.240,96
|
465,65
|
COSTO PARCIAL
|
53.827,72
|
7.733,87
|
|
IMPREVISTOS 20%
|
10.765,54
|
1.546,77
|
|
COSTO TOTAL
|
64.593,26
|
9.280,64
|
IGLESIA DE SANTO DOMINGO
Construido en el siglo XVI, por la orden de los dominicos, es el único ejemplo de la
transición del Barroco al Neoclásico,
consta de tres naves cubiertas, con bóvedas de aristas y vaídas decoradas con
casetones, exteriormente muestra una imponente fachada perteneciente a
comienzos del siglo XVIII, la misma es reforzada por la existencia de
pináculos, y piramidales sobre las paredes. En Santo domingo al igual que otras
de las iglesias de Sucre, sus lienzos y
tallados al estilo Barroco son su fortaleza y la hacen digna de conservar su
decoración.
En esta iglesia la capilla mayor fue intervenida en
1626, sufriendo reformas en la misma, la
cual en 1628, Diego Sabaya ha pedido de los dominicos ordenan la construcción
del campanario, actualmente la iglesia
conserva todo su esplendor, esta se ubica en la calle Calvo Esquina
Bolívar.
OBRAS DE RESTAURACION PROPUESTAS
CUBIERTA Y
FACHADASCAPILLA ABIERTA.-Se ha logrado observar la
presencia de goteras en sectores puntuales de la cubierta que generan deterioro
en el interior del templo.
Una de los elementos más emblemáticos y
representativos de todo el edificio es sin duda el frontis de ingreso a la nave
principal del templo, el mismo presenta una serie de desprendimientos en sus
revoques y en sus elementos decorativos (molduras, pináculos) mismos que
requieren obras de restauración.
Otro de los componentes más resaltantes de
todo el conjunto es la capilla abierta ubicada en la esquina Calvo y Bolívar.Las goteras en la cubierta de la nave central serán
corregidas de manera puntual realizando el reemplazo de piezas o su reubicación
según sea el caso.Las fachadas y los elementos decorativos serán tratados bajo
la aplicación de resanes de mortero de cal con penca como material adhesivo e
impermeabilizante en los sectores donde el revoque se haya desprendido
totalmente, para finalmente proceder al blanqueado de toda el frontis.
OBRAS EN ALBAÑILERIA
RETIRO DE REVOQUES: Se procedió con el retiro revoques de aquellas zonas que
se encuentran en desprendimiento o que estén en deterioro avanzado, los
escombros serán reunidos en un espacio adyacente a la obra para posteriormente
ser retirados.
REPOSICION DE REVOQUES.: Paralelamente al retiro de revoques se aplicara
mortero de cal arena, alisando el mismo hasta que quede uniformemente con toda
la fachada.
PINTURA LATEX: Una vez concluidas las obras de reposición de revoque
se procedió a la aplicación de pintura látex con brochas de 6” y rodillos si
fuera necesario en toda la parte superficial de la fachada aplicando dos manos.
PUERTA PRINCIPAL .- actualmente se encuentra cubierta de varias capas de pintura, si bien
no se ha podido evidenciar la presencia de agentes destructores que pongan en
riesgo las piezas de madera, es recomendable realizar un tratamiento de
consolidación y protección en toda la superficie.
OBRAS DE CARPINTERIA
RESTAURACION DE PUERTA: Esta actividad comprendió el decapado de toda la
superficie de madera adecuando el tipo de material y herramientas, para
posteriormente proceder al tratamiento de esta madera, su rehidratación y la
protección final de todo el elemento aplicando en cada caso los materiales
idóneos de aplicación.
CONSERVACION DE REJA PRINCIPAL: Con el fin de poder garantizar la conservación de la
reja principal de esta iglesia y prevenir cualquier futuro problema de
seguridad, se propone realizar una limpieza y posterior pintado de toda la
superficie, al igual que la reposición de cualquier elemento faltante.
6.3.- PRESUPUESTO GENERAL
Nº
|
DESCRIPCION
|
PRECIO
BOLIVIANOS
|
PRECIO
DÓLARES
|
1
|
CUBIERTAS
Y FACHADAS
|
26.298,04
|
3.778,45
|
2
|
RESTAURACIÓN
CAPILLA ABIERTA
|
1.560,25
|
224,17
|
3
|
RESTAURACION
PUERTAS Y VENTANAS
|
9.430,00
|
1.354,88
|
4
|
REJAS
COLONIALES DE PROTECCIÓN
|
1.635,00
|
234,91
|
COSTO PARCIAL
|
38.923,29
|
5.592,41
|
|
IMPREVISTOS 20%
|
7.784,66
|
1.118,48
|
|
COSTO TOTAL
|
46.707,95
|
6.710,89
|
0 comentarios:
Publicar un comentario